Inicio Brand&Style Saludable Promueven organismos la actividad física y el plato del bien comer en...

Promueven organismos la actividad física y el plato del bien comer en infantes y adolescentes

548

Con motivo del día de la niñez, la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia celebraron esta fecha con un evento de actividades lúdicas, artísticas y culturales en la Ciudad de México y otros estados del país.

Particularmente, en la Ciudad de México se realizó el evento “Puente de Colores” en el Complejo Cultural Los Pinos, en el que participó Quiero Saber Salud, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos, A.C., (SOMEICCA).

Quiero Saber Salud realizó talleres sobre combinación saludable de alimentos; esto, con el objetivo de orientar a las niñas y a los niños sobre una dieta correcta. Las temáticas de los talleres fueron una combinación de:

  • Alimentos
  • manos limpias
  • Las abejas y su importancia en la producción de los alimentos
  • Cultivo de alimentos.

Durante esta jornada se mostró a los pequeños el plato del bien comer, así como una guía que incluye todo tipo de alimentos; también se les enseñó que la ciencia de la alimentación señala que ésta debe ser completa, variada, equilibrada, suficiente e higiénica; que la dieta es individualizada y debe considerar a la actividad física, el sexo y la condición física para saber qué alimentos y bebidas deben integrarse en la alimentación de cada persona.

Para Mónica Hurtado, cofundadora de la iniciativa Quiero Saber Salud “Es muy importante refrendar que se puede comer todo tipo de alimentos y bebidas; siempre y cuando se cuide la cantidad y la frecuencia, y que el balance energético es importante y necesario para mantener un peso saludable”.

Para activar a más de 350 niñas y niños que se dieron cita en el evento, se realizaron rutinas de baile con el fin de promover el ejercicio y la actividad física; pues con base en los datos de la ENSANUT (2016), 82% de la población infantil es inactiva físicamente, pasando más de cuatro horas frente a pantallas, ya sean televisores, celulares o juegos de video (ENSANUT 2018).